miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gestión con cereales

Esta mañana, a las 8.52 minutos concretamente, he recibido una llamada de teléfono que no he contestado. No he escuchado el móvil y he tenido que pasar por la molesta situación de devolver una llamada a un número desconocido.

- Hola, perdona, soy Marta Pérez, tengo una llamada perdida de este número.

Después de unos segundos de incómodo silencio, una róbótica voz de funcionario me ha contestado:

- Seguramente te ha llamado alguna compañera, un momento ¡¿Alguien ha llamado a Marta Pérez?! (más silencio) ¿Sigues ahí?

- Si

- Habrá sido Silvia, ahora mismo no está porque ha salido a hacer unas gestiones, pero ya le dejo yo el recado para que te llame cuando llegue.

Colgué el teléfono después de darle las gracias a la voz robótica de funcionario, y por miedo a que la tal Silvia no me devolviera nunca la llamada, me mordí la lengua a tiempo para no gritarle ¡Silvia está desayunando, no está haciendo ninguna gestión, coño!

Por muy elegante que resulte sustituir "desayuno" por "hacer una gestión" (haz la prueba) no nos engañemos, a las 9 de la mañana en este país, la única gestión posible es la de administrar alimentos a tu estómago.
De manera automática, la voz robótica prefirió usar un término politicamente correcto, a hablar de manera clara y sincera. Lo preocupante de esta situación es observar hasta que punto este tipo de mentiras se han convertido en una "política de empresa" del país. ¿Con qué frecuencia utilizamos expresiones incorrectas porque suenan mejor? ¿Cada cuánto tiempo mentimos o nos mienten de manera automática? Probablemente, con la misma asiduidad con la que "hacemos gestiones" a las 9 de la mañana.

4 comentarios:

  1. Pero bueno, no me digas tú que no prefieres usar un eufemismo a una verdad como un templo...??
    Yo creo que que los funcionarios son como los hobits, desayunan 3 veces, está en su naturaleza...
    Un beso y enohorabuena por el blog, te seguiré desde Granada!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una amiga funcionaria que reconoce sin pudor que entra tarde y desayuna una hora a media mañana. Pero también tengo otra que se toma su tiempo de descanso exacto y que entra y sale cuando debe. Así como otro que ¡incluso! trabaja por la tarde (es lo que pasa en los ayuntamientos rurales).
    Y conozco trabajadores de la empresa privada que se escaquean todo lo que pueden. Y también están haciendo gestiones.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea eso lo que nos quiere comentar Marta, si es un tema de funcionarios o no.
    En realidad se trata de decorar las verdades de la vida, o decir las verdades a medias... en definitiva, mentir para decir algo más políticamente correcto.
    Puedes se una persona, ruín, mezquina, cretina, dedicarte a cometer incluso atropelías contra la humanidad, pero si todo esto lo decoras hábilmente con una profunda capa de hipocresía, nadie se atreverá a cuestionar la buena intención de tus "azañas".
    Tenemos todo eso, porque es lo que necesitamos, que nos decoren la realidad, vivir en un mundo en el que se nos oculta lo que no nos gusta/interesa escuchar: hay mucha diferencia en tener que escuchar: "salió a desayunar", que "salió a realizar unas gestiones", aunque sólo sea porque nuestro estómago también necesite esos cereales... Nos encanta que nos llenen nuestra vida de mentiras... así nos pasa, que muchas veces ya desconocemos la diferencia entre lo que es real o irreal, y nos perdemos... Tenemos lo que nos merecemos
    Bueno chicos, me voy a hacer mis gestiones... que ya el estómago me lo reclama.

    ResponderEliminar